jueves, 29 febrero, 2024
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10 consejos para fomentar el turismo en tu pueblo más allá de FITUR

Lorenzo que fue Interventor municipal de una de las principales localidades de nuestra región en los tiempos en los que la política local tenía aspiraciones transformadoras, siempre decía lo mismo cuando llegaba el momento de presupuestar la partida para acudir a FITUR, “espero que todo este dinero que nos gastamos haga que desde el día siguiente acudan al pueblo caravanas de autobuses con turistas” .

No, el dinero que ese municipio se gastaba en Fitur nunca sirvió más que para que un montón de concejales y algunos “enteraos” se pasaran dos o tres días en Madrid jugando a ser importantes. Con el tiempo la Junta vino a traer un poco de racionalidad a la presencia de Castilla-La Mancha en tan importante feria y organizó todo de tal manera que en un gran stand regional cada provincia presenta su oferta turística. Hasta aquí todo bien. Pero entonces ¿qué sentido tiene que cada municipio pequeño o grande acuda a Fitur con una oferta propia en una feria en la que grandes destinos turísticos, ofrecen su producto? ¿Qué sentido tiene que un muncipio tipo “Alcafrán” compita con Dubai, Brasil, Egipto para conseguir visitas turísticas? ¿Acaso llevar un grupo folclórico y un video infumable de una duración inasumible, con un ritmo mortecino, y mucho vuelo de dron hace que el pueblo se convierta en un destino a ojos de los touroperadores que visitan fitur? La respuesta es sencilla: No.

Fitur hoy, para los pequeños municipios no es mas que una excusa para hacer un viaje de varios días a una feria internacional por parte de los cargos públicos y algún grupo cultural del respectivo pueblo en el que mostrar una oferta que apenas si se diferencia de la del resto de los pueblos de su entorno. Fitur se ha convertido en ese lugar en el que los medios y periodistas regionales dan cobertura y pretenden convertir en noticia lo que no es una noticia, difundiendo desde Madrid la oferta turística de los pueblos, para que en cada pueblo vean que su carnaval, su baile típico o su recetario ha sido presentado en una feria muy importante.

Es decir contamos lo de aquí para los de aquí, pero desde allí y todos parecen encantados de haberse conocido. Aún nos duele ver esas imágenes de la presentación de un video promocional siendo visionado en una gran sala de Fitur, exclusivamente por los concejales del pueblo que han llevado el video, dinero público tirado.

Hay que cambiar el modelo y ahí la Junta debe echar una mano… debe formar a los responsables públicos para que aprendan a generar una oferta turística diferenciada, con un producto único y exclusivo, pero sobre todo coordinado, incardinando su oferta en una oferta de carácter regional… Pongamos el caso de una pareja joven que está pensando en hacer una escapada de fin de semana. ¿cómo llegar a ellos, cómo hacer que nuestro pueblo sea una opción para su ocio o su turismo?, ¿qué podemos ofrecerle más allá de la vista accidental resultante de ser una etapa en un viaje a otros destinos?

Aquí van una serie de consejos para alcaldes alcaldesa y otros responsables públicos del área de turismo para aprovechar su visita a FITUR…

  1. Estudia bien tu oferta, identifica tu peculiaridad, tu USP (Unique selling proposition) es decir, aquello que sólo se puede encontrar en tu localidad, puede ser tu festival de teatro, tus jornadas gastronómicas, tu patrimonio histórico (siempre que esté bien señalizado, explicado, interpretado y sea visitable)
  2. Concéntrate en una serie de fechas al año, es mejor ser único en un momento que ser mediocre todo el año.
  3. Difunde tu oferta de forma segmentada sabiendo a qué público te diriges, usa con cabeza las redes sociales y llega a quien quieres llegar.
  4. Preguntaté de qué sirve llenar la prensa regional de tus anuncios para fitur?, ¿quién los verá? Si se trata de justificar tu presencia allí hay otras mil maneras de hacerlo
  5. Difunde tu plan entre la hostelería de tu localidad, que sepan qué hay que hacer y cuándo.
  6. No hagas un producto específico para el fitur de cada año, por el contrario, ten definido tu producto y aprovecha fitur para que se difunda sobre todo entre touroperadores, busca contactos por tu cuenta, contrata servicios especializados para ello no te limites a presentar tu video y contar lo bonito que es tu pueblo.
  7. Ten tus rutas bien organizadas y señalizadas, dota de personal propio o externo a tu oferta turística y colócala en las fechas en las que más viaje la gente. Hay plataformas digitales para ofrecer servicios de guía tipo freetour o similares… investiga, estudia, ¡trabaja!. El turismo es una gran oportunidad para tu localidad y no puedes dejar que otros lo controlen por ti.
  8. Digitaliza tu oferta y tu evaluación de indicadores, hay tecnologías que te permiten saber qué pasa en el turismo en tu localidad.
  9. Convierte a tus vecinos en embajadores de tu marca local, fórmalos, enséñales lo que tienen y como venderlo… no te limites a explotar tus ferias y fiestas.
  10. Y sí, ya sabemos que tu pueblo es el más bonito, tus fiestas las más multitudinarias, tu gastronomía la más sabrosa, tu paisaje el más espectacular… pero… ¿ Qué puedes ofrecer a un mercado turístico cada vez más homogeneizado y masificado? ¿Qué puedes poner sobre la mesa para que tu pueblo se beneficie? Es hora de pensar en algo más que en videos promocionales y folletos, es hora de mirar más allá de FITUR.

Bonus: Coordinaté con tu entorno, por muy especial que creas que es la oferta turística de tu localidad, lo será mucho más si aprovechas todo lo que hay en tu zona para lograr que la vista del turista se convierta en unan estancia con pernoctación.

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