jueves, 29 febrero, 2024
spot_img
spot_img

94 millones para revitalizar zonas rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado vincular el nuevo periodo LEADER 2023-2027 con el anterior, asegurando así la continuidad de la actividad de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con una asignación de 94 millones de euros.

Algunas de las novedades de la nueva convocatoria LEADER incluyen un aumento significativo en la autonomía de los Grupos de Desarrollo Rural, con un aumento del porcentaje de fondos que pueden destinar a proyectos, pasando del 6 al 34,5 por ciento. Además, se ha establecido una nueva ayuda al emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación de 27,000 euros. También se ha aumentado la ayuda a proyectos de promoción privada hasta el 65 por ciento en estas áreas. Además, se ha integrado el Estatuto de las Mujeres Rurales como parte de las obligaciones de los GDR, reconociendo la importancia de las mujeres en el desarrollo rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, elogió el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural ‘Don Quijote de La Mancha’, que fue el primero en poner en marcha la primera convocatoria del nuevo período.

El comunicado destaca la importancia de la continuidad entre los dos periodos LEADER, permitiendo que los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región dispongan de fondos para llevar a cabo estrategias de desarrollo local participativo y proyectos tanto públicos como privados.

Se mencionan cifras del periodo LEADER 2014-2022, donde se pusieron a disposición 176 millones de euros para los GDR, impulsando una inversión total de 528 millones y ejecutando más de 4,500 proyectos.

La primera convocatoria del nuevo período fue presentada por el Grupo de Desarrollo Rural ‘Don Quijote de La Mancha’ en Cabañas de Yepes (Toledo), con un importe convocado de 1.4 millones de euros. El consejero destacó el esfuerzo de este GDR en fortalecer el tejido social y económico, involucrando a empresas, asociaciones, cooperativas y ayuntamientos en el desarrollo local. También se elogió la buena ejecución de los fondos en el periodo 2014-2022, con una asignación inicial de 5.9 millones que aumentó a 6.2 millones debido a una ejecución del 92 por ciento, permitiendo la implementación de 230 proyectos con una inversión total de 14.4 millones de euros. Se menciona que este grupo cumplió con la senda financiera a finales de 2023, permitiéndole beneficiarse nuevamente de fondos del periodo 2014-2022.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último