La Diputación de Ciudad Real ha informado hoy de que el Consejo Mundial de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha valorado positivamente el proyecto “Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, por lo que ha sido propuesto para su aprobación al Consejo Ejecutivo de este reconocido organismo de repercusión mundial.
Avanzan con éxito, por tanto, los trámites que han de concluir en la declaración que la Diputación de Ciudad Real promueve en el presente mandato a través del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, gestionada por la vicepresidenta Sonia González Martínez, que tiene el reto de lograr el reconocimiento y posteriormente poner en marcha un equipo y entidad de gestión que permita mantener la prestigiosa calificación de la organización cultural de las Naciones Unidas.
Los geoparques son tesoros geológicos
Los Geoparques son territorios, con límites claramente definidos, que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional usado como base de su desarrollo socioeconómico sostenible. Son reconocidos como Geoparques Mundiales de la UNESCO en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques.
El patrimonio geológico alude a un conjunto de lugares de interés geológico desde un punto de vista científico, educativo, estético y/o de rareza, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas. Se trata de ventanas al pasado de la Tierra que nos enseñan los procesos y acontecimientos que ocurrieron hace millones o miles de años y los que ocurren en la actualidad; los animales y plantas que poblaron nuestro planeta; la relación existente entre los elementos geológicos y la biodiversidad y el uso y aprovechamiento de los recursos geológicos, rocas y minerales, a lo largo de la historia.
Impulso del Consejo Mundial a la propuesta liderada por la Diputación de Ciudad Real
El Consejo Mundial ha adoptado esta decisión en el transcurso de la primera reunión de su octava sesión, celebrada en Marrakech con la asistencia de un total de 42 observadores y la presencia 15 Estados miembros.
Afortunadamente, la propuesta que afecta a unos 40 municipios de la provincia de Ciudad Real no ha sido aplazada, como ha ocurrido en otros casos, ni se ha considerado conveniente que se realicen modificaciones de zona, por lo que resta esperar a la próxima primavera, que es cuando está previsto que se pronuncie el Consejo Ejecutivo de la UNESCO tras analizar el informe que le remitirá en lo sucesivo el Consejo Mundial de Geoparques.
Si finalmente prosperan todas las propuestas, a principios del próximo año habrá 211 geoparques en 48 países del mundo, entre ellos el impulsado por la institución provincial, cuyo trabajo fue fiscalizado por dos inspectoras-evaluadoras de la UNESCO el pasado mes de agosto.
Si finalmente es declarado Geoparque el proyecto presentado, se someterá a un proceso de revalidación exhaustiva cada cuatro años, con el objetivo de garantizar la calidad. Si se obtiene el distintivo verde, la declaración se prolonga por cuatro años más y si, por el contrario, se otorga el amarillo el periódo para ser nuevamente evaluado se reduce a dos años.
En la actualidad hay ciento sesenta y nueve parques geológicos en cuarenta y cuatro países, quince de ellos en España. Son tres los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: el patrimonio geológico, la geoconservación y el desarrollo local, y el de Volcanes de Calatrava sería el único de Castilla-La Mancha.
Un reconocimiento clave para luchar contra la despoblación
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan en base a un concepto holístico que combina protección, educación y desarrollo sostenible. los Geoparques Mundiales de la UNESCO se distinguen por su extraordinaria capacidad de cooperación en red. Ello les lleva a compartir experiencias, a mejorar sus iniciativas y a conseguir productos y resultados fruto de la colaboración. La Red de los Geoparques Mundiales participa en la ejecución del Programa de la UNESCO y mantiene activas redes continentales como la Red de los Geoparques Europeos. Aplican un enfoque integral, combinando la conservación con el desarrollo sostenible y la participación de las comunidades locales.
El nuevo equipo de gobierno comenzaría con buen pie poniendo en marcha una iniciativa que será fundamental para el desarrollo económico de los 40 municipios que forman parte de la propuesta presentada. Es una forma muy valiosa de poner en valor los recursos naturales, esperamos que la Diputación siga avanzando con otras solicitudes similares en otros puntos de la provincia, donde este tipo de reconocimientos ponen los valores del territorio en el centro del desarrollo.