La prestigiosa revista National Geographic ha elegido los pueblos más bonitos de España, y entre ellos solo aparecen 6 de Castilla-La Mancha: Almagro y Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real. Atienza, Sigüenza y Valverde de los Arroyos en Guadalajara y Ayna, en Albacete, sin incluir ninguno de Cuenca o Toledo.
De Almagro destaca el papel del teatro que se respira en toda la localidad, con su corral de comedias, y la importancia del Festival Internacional de Teatro Clásico, con su impresionante plaza mayor como centro neurálgico, haciendo mención a otros edificios emblemáticos como el Museo Nacional del Teatro.
En Ayna, en la conocida como la «suiza manchega», destaca «su vertiginosa altura» donde en los muros de roca sus habitantes han cultivado la tierra en terrazas, dando forma a la montaña con la acción humana y cómo esto puede ser contemplado desde el mirador del Diablo, así como sus pinturas de arte paleolítico.
Respecto a la localidad de Campo de Criptana hace referencia a los famosos gigantes quijotesco que definen el paisaje síngular de Campo de Criptana y que forman parte del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, estos molinos «fueron un avance tecnológico en tiempos de Cervantes y han sido vitales para el desarrollo de la comarca al permitir la molienda del grano».
Otros de los pueblos mencionados en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha son Sigüenza, Atienza y Valverde de los Arroyos, todos ellos en la provincia de Guadalajara.
Se puede ampliar la información sobre los 100 pueblos en el siguiente enlace.