jueves, 29 febrero, 2024
spot_img
spot_img

Castilla-La Mancha y la flexibilización de la PAC: ¿Cómo beneficiará a los agricultores?

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha logrado la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), convirtiéndose en la primera comunidad en implementar esta medida con garantías jurídicas para evitar posibles penalizaciones a agricultores y a la región. La decisión responde a las demandas de las organizaciones agrarias.

La flexibilización beneficiará a la provincia de Albacete en su totalidad, así como a la Manchuela conquense y al Campo de Montiel (Ciudad Real), abarcando en conjunto 245 municipios. Esta acción, resultado de intensas negociaciones con el Ministerio, ajustará las prácticas agrarias asociadas a los eco-regímenes de pastoreo, rotación de cultivos, cubiertas vegetales y las ayudas de apicultura de biodiversidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, subrayó que la flexibilización se realizará «con todas las de la ley» para evitar correcciones financieras y garantizar el flujo adecuado de fondos. La resolución se presentará al Consejo de Gobierno, estableciendo medidas para adaptar las prácticas agrarias a las condiciones extremas de sequía, especialmente en las áreas mencionadas.

Martínez Lizán detalló que la flexibilización abordará eco-regímenes de pastoreo extensivo, siega, biodiversidad en superficies de pastos, rotación de cultivos y cubiertas vegetales. En caso de persistir condiciones de sequía extrema, se considerará una ampliación de la flexibilización para otras comarcas.

Destacó también que la sequía está afectando significativamente al sector agrario, impactando las siembras y generando costos adicionales para la ganadería extensiva. La medida busca permitir a los agricultores y ganaderos alinear sus solicitudes de la PAC 2024 con el estado de sus explotaciones.

En cuanto a las medidas adoptadas, se establece un período mínimo de pastoreo, cargas ganaderas y prácticas específicas para eco-regímenes de pastoreo extensivo. Para la rotación de cultivos, se exige un 25% de la superficie cultivada con cultivos diferentes anualmente. En las cubiertas vegetales se permiten labores verticales superficiales, y en la apicultura se establece un periodo mínimo de retención de cuatro meses para municipios afectados.

La rueda de prensa contó con la presencia del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz; la viceconsejera de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último