jueves, 30 noviembre, 2023
spot_img
spot_img

CCOO realiza una decena de actos para conmemorar el 8M en la región y «situar los derechos de igualdad en el centro»

Se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y este año CCOO, que realizará una decena de actos para conmemorar esta efeméride en Castilla-La Mancha, quiere poner el acento en la importancia de los planes de igualdad para acabar con la discriminación laboral y con todas las brechas, convirtiendo además los centros de trabajo en espacios seguros y con garantías para todas las personas y en especial para las mujeres.

Según asegura el sindicato en nota de prensa, los planes de igualdad están siendo la mejor herramienta feminista que existe en toda Europa para lograr la igualdad laboral en las empresas. «Si bien es necesario que sigamos dando un impulso a la negociación e implantación de estos planes».

El Real Decreto-Ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo introdujo la obligatoriedad de negociar e implantar un plan de igualdad en todas las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras.

En estos momentos en Castilla-La Mancha, de las empresas que están obligadas a tener plan de igualdad, solamente lo tienen el 45%, de 608 empresas lo tienen 276 empresas y 20 de ellos «son de dudosa legalidad», pues no están acordados con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, señala la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez.

Por ello, el sindicato seguirá trabajando para que los planes de igualdad sigan extendiendo a todos los centros de trabajo el feminismo sindical y los derechos de igualdad, porque estos no pueden quedar a las puertas de las empresas.

Programación de actividades Comisiones Obreras en Castilla-La mancha con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Como cada año, en el entorno del 8 de Marzo Comisiones Obreras ha programado diferentes actos de sensibilización y reivindicación en las cinco provincias.

En Albacete, el jueves tuvo lugar en Villarrobledo el foro sobre violencia de género ‘Lo cuento por ella’; este domingo tendrá lugar la V Carrera por la igualdad de 10 a 14 horas en los Ejidos de la Feria; el lunes 6 el acto sindical ‘Conflictividad laboral en sectores feminizados’, a las 10.30 horas en la Casa de la Cultura José Saramago; y el 8 de Marzo se ha convocado una concentración a las 10.00 horas en la puerta del sindicato.

En Ciudad Real, se han elaborado diferentes guías de actividades para infantil y primaria y otra para secundaria; y el 8 de Marzo habrá una concentración en la puerta del sindicato.

En Cuenca el 7 de marzo tendrá lugar el acto público en el que se entregarán los reconocimientos a trabajadoras de la Residencia de mayores Amavir, a la Asociación de Alzeimer Afydacu y a la Facultad de Comunicación de la UCLM, así como los premios de la décima edición de relato corto y la quinta edición de dibujo infantil.

En Guadalajara el pasado martes tuvo lugar una asamblea de mujeres en la que participó la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal. El 8 de marzo, habrá una concentración en la puerta del sindicato donde se procederá a la lectura del manifiesto.

Por último, en Toledo se celebró este pasado jueves el acto «Mujeres en la ciencia» para visibilizar su trabajo, la importancia de la perspectiva de género en la ciencia y reivindicar referentes femeninas para nuestras niñas y niños. Y el día 7 habrá una asamblea en Toledo, en la Plaza de Padilla.

Además de estos actos propios Comisiones Obreras se sumará a las manifestaciones convocadas en las diferentes provincias por las organizaciones y movimientos feministas.

Fuente: Europa Press.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último