La Fiscalía solicita una condena de dos años y seis meses de cárcel por el presunto delito de amenazas condicionadas
El juicio con jurado popular contra A.M.V. comienza hoy y se prolongará durante los días 11, 12 y 13 de abril en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. El Ministerio Público acusa a A.M.V. de amenazar al dueño de una imprenta de Valdepeñas con quemar su negocio si no le entregaba 10.000 euros y solicita una condena de dos años y seis meses de cárcel.
Europa Press ha tenido acceso al escrito de la Fiscalía, el cual indica que el 8 de marzo de 2019 el acusado envió varios mensajes a M.C.S., con quien había tenido una relación de amistad años atrás. Bajo el pretexto de tomar algo juntos, el acusado se presentó en el establecimiento comercial de la víctima, ubicado en Valdepeñas, a las 9:30 de la mañana y luego ambos se dirigieron al Hostal Vista Alegre.
Después de tomar algunas bebidas, el acusado le sugirió a M.C.S. ir a su casa. En un principio, M.C.S. se mostró reacio debido a que tenía que regresar a trabajar, pero finalmente accedió ante la insistencia del acusado.
Después de entrar en la casa y enseñarle varias habitaciones, el acusado, que ya estaba en el baño, le pidió a M.C.S. que entrara. Una vez dentro, cerró la puerta y se quitó la riñonera que llevaba, dejándola en el lavabo. Impidió que M.C.S. abriera la puerta y, durante un forcejeo, ambos llegaron a dañar el marco.
Seguidamente, el acusado tras decirle a M.C.S. que estuviera tranquilo y le diera su mochila, sacó del interior de la misma una pistola simulada y tras mostrársela le dijo: «Una de dos, o me das 5.000 euros y me contratas o me das 10.000 euros…».
«Ya sabes o me das 10.000 euros o te quemo el negocio», continuó, para añadir: «Cómo le cuentes algo a tu mujer, familia o policía te quemo la imprenta. Conozco a mucha gente que me arregla los temas. A las 16.00 horas quiero que me entregues el dinero. Nos vemos en la gasolinera de Laguna».
Después de lograr escapar de la casa, M.C.S. fue directamente a su negocio y pidió a una de sus empleadas que retirara 10.000 euros de su cuenta. Siguiendo las instrucciones del acusado, M.C.S. se dirigió a la Estación de Servicio ‘Laguna’.
Sin embargo, la Fiscalía indica que los hechos ya habían sido denunciados con anterioridad y, por lo tanto, se montó un dispositivo de vigilancia a las 15:45 horas. Dicho dispositivo fue conformado por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Valdepeñas y, alrededor de las 16:00 horas, procedieron a la detención del acusado.
El Ministerio Público considera que estos hechos constituyen un presunto delito de amenazas condicionadas y solicita una condena de dos años y seis meses de prisión para A.M.V.
La Fiscalía también solicita una orden de alejamiento para el acusado durante tres años y seis meses. Según la orden, el acusado no podrá acercarse a una distancia inferior a 200 metros de M.C.S., su domicilio, su centro de trabajo o cualquier otro lugar que frecuente. Además, se le prohibirá comunicarse con la víctima de forma directa o indirecta, utilizando cualquier medio o procedimiento, ya sea escrito, oral, visual o telemático durante un periodo de tres años y seis meses.