martes, 5 diciembre, 2023
spot_img
spot_img

El Campo de Montiel comienza a operar con transporte bajo demanda para luchar contra la despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado una nueva modalidad de transporte que puede revolucionar las conexiones de los habitantes de la región. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Nacho Hernando, consejero de Fomento, presentaron en Carrizosa el nuevo servicio de Transportes Sensible a la Demanda.

Este nuevo servicio asegura Hernando que no va a sustituir a los autobuses de línea habituales, sino que “es perfectamente complementario el hecho de que haya grandes arterias por las que sigue habiendo autobuses normales y corrientes como los de toda la vida, pero que tenía que haber una innovación, y ahí es en lo que hemos planteado el Transporte Sensible a la Demanda”. Lo que pretenden ello es que los vecinos no dependan tanto de los horarios de los autobuses regulares y puedan planificar con más libertad sus desplazamientos.

Municipios incluídos en el Servicio de Transportes Sensible a la demanda del Campo de Montiel

Este nuevo sistema incluye a 15 municipios: Carrizosa, Montiel, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Albaladejo, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Cózar, Puebla de Príncipe, Terrinches, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Alcubillas y Fuenllana, que entre todos suman una población de 18.180 habitantes que podrán disfrutar de este nuevo servicio.

¿Cómo funciona el servicio de transportes sensible a la demanda?

Para llevar a cabo este proyecto el gobierno regional ha anunciado que los vecinos de los municipios en los que se comenzará a operar tendrán a su servicio 3 minibuses de entre 10 y 25 plazas, 10 taxis de hasta nueve plazas cada uno y 13 conductores que prestarán servicios desde las 6:30 hasta las 21:00.

Además, dispondrán de un call center con al que podrán llamar para gestionar los viajes y que funcionará todos los días del año.

La reserva de los viajes se hará a través de una app con la que podrán reservar 15 horas antes del viaje, o bien a través del mismo call center, pero en este caso la reserva tendrá que ser mínimo un día antes. Una vez hecha la reserva, los conductores del servicio recogerán a los vecinos en las marquesinas e hitos existentes para las líneas convencionales y los llevarán a su destino. Con este nuevo servicio, en el que cada trayecto costará a partir de 1,30€, se permiten todos los desplazamientos entre los municipios cuyo origen y destino se encuentre en el área de transporte y se permite la conexión con Madrid, Ciudad Real y Valdepeñas a través de transbordos en Villanueva de los Infantes.

También anunciaron la ampliación de las líneas regulares desde Villanueva de los Infantes hasta Valdepeñas como otra medida para revitalizar las comunicaciones de la comarca. Estas dos inversiones, la del Transporte Sensible a la Demanda y la ampliación de las líneas regulares, supondrán un montante total de 800.000 euros anuales por parte del gobierno regional.

Con estas acciones la pretensión es solucionar los problemas de comunicación que existen en el Campo de Montiel y garantizar un servicio básico para los vecinos, algo imprescindible para seguir luchando contra la despoblación.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último