viernes, 1 diciembre, 2023
spot_img
spot_img

El Gobierno regional apoya los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que arrancan con la inauguración de la Feria de las Emprendedoras en Sigüenza

La feria se compone de trece puestos con productos de la tierra, objetos artesanos, textil o material de papelería, junto a un punto informativo del Centro de la Mujer

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado comienzo a los actos centrales organizados en la localidad de Sigüenza (Guadalajara) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora, desde el año 2008, cada 15 de octubre.

De esta manera, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado este viernes la Feria de las Mujeres Emprendedoras en la Plaza Mayor seguntina, que podrá visitarse hasta el domingo al mediodía para disfrutar de los productos trece mujeres del ámbito rural.

Durante la apertura de la Feria, Simón ha dado las gracias a todas estas mujeres “valientes” por su participación, “no solo para ofrecernos productos de calidad elaborados con mucho esmero y cariño sino también para decir a muchas otras mujeres que pueden emprender, que pueden crear sus propios negocios en áreas rurales” y ha reiterado en este sentido el apoyo del Gobierno regional.

Al respecto, la consejera ha destacado el valor de una feria “que no solo se convierte en referencia para otras mujeres, sino que sirve, al mismo tiempo, para tejer redes y alianzas entre emprendedoras de distintos puntos de la región”.

La consejera ha tenido palabras de reconocimiento hacia el conjunto de las mujeres rurales, que “como puede comprobarse en esta feria, no solo se dedican a laboras vinculadas al ámbito agroalimentario o incluso ganadero, con cada vez más mujeres al frente de explotaciones, sino también al sector servicios, artesanía en general, cultura o comunicación”.

Sara Simón ha estado acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna y por la delegada de Igualdad en Guadalajara, Laura Gil, además del primer teniente de alcalde de la localidad, Felipe Lucio, y las concejalas Conchi Huelves y Arantxa Pérez.

La feria, ya en marcha

La Feria de las Mujeres Emprendedoras, que se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales y se extiende desde el 13 hasta el 15 de octubre en Sigüenza, tiene el sábado un horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, brindando a los visitantes la oportunidad de descubrir los productos y servicios únicos que ofrecen estas mujeres emprendedoras; y ya el último día, el domingo 15 de octubre, la feria abrirá de 11:30 a 14:00 horas.

Los sectores representados son diversos y van desde panadería y pastelería hasta la joyería artesanal, pasando por productos agroalimentarios de alta calidad, complementos, belleza y textiles únicos, entre otros.

En concreto, cada puesto ofrece creaciones excepcionales que reflejan riqueza y variedad del emprendimiento femenino. Se trata de: ‘Gustos de Antes’: con productos de bollería y panes caseros; ‘Papelería Carmen’, ofreciendo artículos de regalo y papelería; ‘La Calcografía’: exhibiendo sus obras de arte en papel, grabados o productos artesanos como jabones y bolsas; ‘Miel Abad’: con miel y queso; ‘APAG y S.A.T. Coagral’: Alimentos típicos de Guadalajara provincia; ‘Ajos Agus Ramirez’; ‘Adechocolat Los Chocolates de Adela’, ofreciendo sus chocolates y bombones de elaboración propia, especias, hierbas medicinales y tés del mundo; ‘La Bruja Lechera’, con queso artesano, vino y miel; ‘Molona’: mostrando sus complementos; ‘Rennatta’, con ilustraciones, cuadros, llaveros, marcapáginas, postales y stickers; ‘Escuela Taller Encaje’, presentando sus productos realizados mediante encaje de bolillos; ‘Taller de Restauración Elena Santa Fe’, con antigüedades, productos restaurados y reciclados y, por último, ‘Crochet Adriana Laura’ y su joyería artesanal y cursos de bisutería, joyería artesanal, porcelana fría y macramé.

Esta exitosa feria es un tributo al espíritu emprendedor de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, que aportan una valiosa contribución al desarrollo local y la diversidad de productos y servicios disponibles en la comunidad autónoma. Se trata de una feria itinerante que en ediciones anteriores se ha celebrado en La Solana (Ciudad Real), Madridejos (Toledo), Motilla del Palancar (Cuenca), Villamalea (Albacete), Guadalajara o Porzuna (Ciudad Real).

Para continuar con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado un gran acto institucional para el lunes, día 16. En este evento se rendirá homenaje a seis mujeres destacadas en el mundo rural, quienes han contribuido significativamente a sus comunidades, como Beatriz Fernández Castro, arquitecta de Riópar (Albacete) y fundadora del estudio de arquitectura ‘Los Pies en la Tierra’; María Josefa Magdaleno Cañadas, ganadera de Cinco Casas (Ciudad Real); María Carmen Higueras Pacheco, bloguera de Las Pedroñeras (Cuenca); las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano, agricultoras de Alcocer (Guadalajara) y Dulcinea Ortiz, empresaria y CEO de Biofood en El Toboso (Toledo).

Además, continúa la realización de 445 actividades en los 87 centros de la mujer en toda Castilla-La Mancha. Estas actividades reflejan el compromiso continuo del Gobierno regional en el empoderamiento y apoyo a las mujeres rurales en la región.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último