jueves, 29 febrero, 2024
spot_img
spot_img

El ‘Libro Blanco’ que cambiará la atención sanitaria a personas con autismo en CLM

La Consejería de Sanidad y la Federación Autismo CLM han presentado hoy, 24 de enero de 2024, el ‘Libro Blanco para la atención de personas con autismo en el ámbito sanitario‘. Este documento tiene como objetivo proporcionar a los profesionales del SESCAM una herramienta práctica y de fácil consulta para ampliar su conocimiento sobre los trastornos del espectro autista, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria y contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas.

El libro blanco se alinea con los objetivos establecidos por el Plan de Salud Horizonte 2025, tanto en la humanización de la asistencia como en la eliminación de barreras de acceso. La presentación tuvo lugar en una jornada dirigida a entidades y profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con la participación de la directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, María Teresa Marín; la directora general de Cuidados y Calidad, Monserrat Hernández; y la presidenta de la Federación Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez.

El ‘Libro Blanco para la atención de las personas con autismo en el ámbito sanitario‘ es el resultado del trabajo conjunto entre la federación y las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Cuidados y Calidad del SESCAM. Este documento práctico busca cumplir con los objetivos del Plan de Salud Horizonte 2025, orientado a mejorar la calidad de vida de la población, eliminando barreras de acceso e inequidades en el ámbito sanitario.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández, destacó la importancia de trabajar en colaboración con la federación para la creación de este libro blanco, agradeciendo la participación y aportaciones tanto de la federación como de los profesionales del SESCAM. Hernández resaltó que el documento servirá como material básico y práctico para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista, facilitar la accesibilidad a la asistencia y ampliar la formación de los profesionales.

Además del libro blanco, la Consejería de Sanidad ha implementado diversas acciones para mejorar la atención a las personas con TEA, como la distribución de pictogramas en centros sanitarios, protocolos de atención preferente en los Servicios de Urgencias y el trabajo de las unidades de salud bucodental para pacientes con necesidades especiales.

Se estima que el trastorno del espectro autista afecta a aproximadamente uno de cada 100 nacimientos en España, y se ha observado un aumento en la prevalencia en los últimos años. La directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, María Teresa Marín, enfatizó la necesidad de avanzar en un enfoque desde la humanización en la atención a las personas con trastorno del espectro autista, situándolas en el centro y adaptándose a sus necesidades y capacidades a lo largo de todo el ciclo vital. La región ya cuenta con una Ley de Atención Temprana, pero se destaca la importancia de seguir trabajando en la continuidad de cuidados a lo largo de la vida de la persona con TEA, actualizando protocolos y ofreciendo una asistencia cada vez más humanizada.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último