jueves, 30 noviembre, 2023
spot_img
spot_img

¿Es Castilla-La Mancha más insegura que hace una década?

Analizamos los datos sobre delitos en Castilla-La Mancha, tras la presentación del Ministerio de Interior de los datos de delitos contabilizados en nuestro país en 2022.

Delitos en Castilla-La Mancha en 2022

Durante el último año en nuestra comunidad autónoma se registraron un total de 60.997 infracciones penales, el dato más alto de la última década y un 19,28% de infracciones más que en 2021, cuando se registraron 49.923, y muy lejos del menor dato que se dio en el año 2020 con 45.327 infracciones, una cifra a la baja debido a los meses de confinamiento.

Una de las cifras más llamativas de los datos recogidos por el Ministerio de Interior es el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados en nuestra región, que alcanzaron el total de 18, un 80% más que el año anterior. Cifras que, por desgracia, son también las más altas de los últimos 10 años y que nos hace estar por encima de la media nacional en este tipo de delitos.

La cifra de robos con violencia se mantiene muy pareja con respecto al año pasado, pero crece un 2,38%. En 2022 nuestra región registró un total de 903 robos con violencia, unos datos muy alejados de los 1.419 que se registraron en el año 2012. Este delito, aunque ha aumentado en los últimos dos años, está por debajo de la media nacional en España.

Otro dato que repunta con respecto a los registrados años atrás son los robos en domicilio. En Castilla-La Mancha se registraron un total de 4.796 robos en las viviendas, lo que significa un aumento interanual del 8,58%. Es la tercera cifra más baja de la última década y, al igual que los robos con violencia, se encuentra por debajo de la media registrada a nivel nacional.

Otro dato preocupante es el aumento de los delitos que tienen relación con el tráfico de drogas. Alcanzamos en el año 2022 la segunda cifra más alta de la serie histórica, solo por detrás del año precedente. Así pues, aunque estos delitos disminuyeron un 2,29%, se situaron en un total de 557 infracciones por tráfico de droga.

En cuanto a robo de vehículos hubo un total de 658 registrados, la cuarta cifra más baja de la década y muy alejada de los 1.511 que se registraron en 2016. A pesar de esto, este delito también crece en nuestra región aumentando la sustracción de vehículos un 26,29%. Un dato que nos mantiene por encima de la media nacional.

El delito que más ha aumentado en los últimos diez años en Castilla-La Mancha y que presenta un panorama bastante preocupante son las agresiones sexuales. En datos absolutos se registraron un total de 83 agresiones sexuales en nuestra región en el último año, con diferencia el dato más alto de la década. Las agresiones sexuales aumentaron un 31,71% en el último año y, si lo comparamos con datos de hace una década, observamos que este delito ha crecido un 118,4% desde el año 2012.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último