La actual alcaldesa de la capital ciudadrealeña, Eva María Masías, presentó oficialmente la pasada semana su candidatura de la mano de Inés Arrimadas, después de meses de incertidumbre y rumores sobre sus planes en las próximas elecciones del 28 de mayo.
Desde 2021, Eva María Masías ha liderado el equipo de gobierno municipal en Ciudad Real, y son muchas las especulaciones que han circulado respecto al futuro de la candidata. Y es que no solo ha afectado la inestabilidad política en la capital manchega y la fuerte oposición que ha recibido, si no que la crisis dentro del partido de centro Ciudadanos ha hecho mella en el panorama político local.
No es un secreto la stasis que ha sufrido la formación naranja a nivel nacional en los últimos dos años en la que la crisis interna ha hecho temblar los cimientos, la jerarquía y la organización de los naranjas divisando incluso hasta su disolución y desaparición. No obstante, aunque visiblemente divididos y algo debilitados, siguen al frente de algunas capitales de provincia como Ciudad Real, donde vuelven a presentar su candidatura con Eva María Masías a la cabeza, quien fue acompañada por la portavoz Inés Arrimadas el pasado 29 de marzo.
De Eva María Masías se han especulado muchas cosas en los últimos meses ante la ausencia de su posicionamiento en la división interna de la formación naranja, así como que se ha llegado a decir que la alcaldesa estaba planteándose abandonar el partido que lidera en Ciudad Real porque se sentía más identificada con otros partidos. La enorme crisis del partido de Arrimadas desestabilizó y debilitó los gobiernos locales, no obstante, parece que ha quedado solventada por el momento y la alcaldesa volverá a intentarlo este mes de mayo en las urnas. ¿Pero quién es Eva María Masías y por qué representa al centro político en Ciudad Real?
Eva María Masías, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Ciudad Real
El Regional de La Mancha ha intentado sin éxito concertar un encuentro con la edil y haciéndonos eco de las declaraciones de las últimas semanas, la candidata de Ciudadanos asegura que, tras los rumores de su salida del grupo político, debe continuar con el proyecto que quiere para la capital ciudadrealeña y que le hizo llegar al parlamento local en 2019 cuando pactó con la socialista Pilar Zamora.
Con la intención de no dejar a medias todos los planes del partido, Eva María Masías se apoya en que Ciudadanos es el único partido sin casos de corrupción que todavía no ha traicionado al electorado en ese sentido. Proyecta una Ciudad Real centrada en la sostenibilidad y la innovación, y es que Masías ha demostrado en numerables ocasiones su compromiso con el medio ambiente a través de distintas iniciativas promovidas por el ayuntamiento. Y a riesgo de parecer “convenida” en cuanto a su línea ideológica política y algunos revuelos causados por su posición en las decisiones de plenos, ha sabido ser imparcial y trabajar en equipo con sus socios de gobierno del Partido Socialista. Eva María Masías se preocupa sumamente por transmitir una imagen moderna de la ciudad, pero al mismo tiempo potenciar la tradición e identidad cultural, sentimiento que ha materializado en diversos actos cuando ha aprovechado cualquier ocasión para colocarse un pañuelo de hierbas, un pañuelo de pisto o incluso su icónico vestido inspirado en nuestro traje regional que lució en uno de los eventos del pasado año 2022.
Son muchos los planes de Eva María Masías, y veremos en las urnas si los ciudadrealeños quieren continuar y dar otra legislatura al grupo ciudadano, y en caso de no obtener la mayoría absoluta, sigue siendo un misterio si dará pie o no a formar de nuevo una coalición con otros partidos.