viernes, 1 diciembre, 2023
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Formación profesional: un salvavidas para La Mancha con inteligencia artificial

Durante los últimos cursos se ha incrementado considerablemente el número de alumnado que estudia Formación Profesional en Castilla-La Mancha. Con el objetivo de contribuir a la generación de itinerarios formativos más acertados y prevenir, en parte, el abandono escolar temprano, el próximo año se pondrá en marcha un proyecto piloto con inteligencia artificial a fin de guiar la vocación profesional de los jóvenes de la región.

La herramienta, que estará a disposición de los departamentos de orientación y que actualmente se encuentra en fase de diseño, tendrá en cuenta las habilidades, los conocimientos, intereses profesionales y la demanda del mercado laboral de los jóvenes, además, contemplará aspectos relacionados con su personalidad, intereses particulares, habilidades complementarias, aficiones, etcétera.

La intención es que, a lo largo del periodo lectivo 2023-2024, llegue a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha que impartan enseñanzas de Secundaria (FP, ESO y Bachillerato), beneficiando así a más de 162.400 alumnos y alumnas. El proyecto está enmarcado en el proceso de digitalización impulsado por las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Hacienda y Administraciones Públicas.

El III Congreso de Formación Profesional

El III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha celebra el 1 y 2 de marzo en la localidad de Puertollano.  Organizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, CaixaBank Dualiza y financiado con fondos procedentes de la Unión Europea.

Se han tratado temas como el desarrollo de la nueva Ley de FP, los nuevos escenarios de la Formación Profesional o las políticas impulsadas desde la Unión Europea para cambiar el modelo formativo español, así como los cambios metodológicos a los que se enfrenta el sistema educativo, la orientación y su importancia para los estudiantes en un sistema productivo cada vez más volátil o la Formación Profesional Dual como principal motor de desarrollo de la empleabilidad.

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