jueves, 7 diciembre, 2023
spot_img
spot_img

¿Hay alternativa a los vientres de alquiler?

La polémica sobre los vientres de alquiler se ha puesto de actualidad después de que una famosa actriz española se convirtiese en madre a los 68 años por este método que es ilegal en nuestro país, pero al que recurren cada año más de 2.000 familias.

Los vientres de alquiler son considerados por muchos poco éticos como la exministra Carmen Calvo que ha asegurado que “es volver a utilizar a las mujeres como mercancía”. Otra polémica es la edad de la madre soltera, que muchos consideran inadecuada para convertirse en madre. Entonces, ¿hay alguna alternativa para las familias que quieran tener hijos, pero no pueden? En Castilla-La Mancha sí.

Programa de acogimiento familiar y de adopción

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene un programa de acogimiento familiar y de adopción que permite a las familias ayudar a aquellos niños y niñas que por diversas circunstancias no pueden disfrutar de una protección familiar adecuada.

El programa de acogimiento familiar permite a los menores que están bajo tutela de la administración pública “la posibilidad de vivir durante un tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado y la atención que le faciliten un desarrollo armónico de su personalidad, al tiempo que mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen en la mayor parte de los casos”, aseguran desde el programa de acogimiento.

Por esta opción puede optar cualquier persona adulta o familia mayor de 25 años, con o sin hijos, independientemente de su estado civil, que pueda ofrecer al/la menor un ambiente estable. Además, las familias de acogida reciben apoyo técnico y supervisión especializada durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños y niñas. Igualmente, reciben apoyo para sufragar los gastos derivados directamente del acogimiento.

Otra rama de este programa es la adopción. Esta medida no es temporal como el acogimiento familiar, “es un acto jurídico por el cual se crea un vínculo paterno-filial entre personas que no lo tienen por naturaleza”, informan desde la Junta. Es un proceso más largo y dificultoso que la adopción familiar debido a la gran responsabilidad que adquieren las familias, a que es irrevocable y a que las familias que solicitan la adopción son bastantes más que los menores a adoptar.

La Junta, en previsión de los problemas y dudas que puedan tener las familias y los menores adoptados, creó el Servicio Regional de Apoyo a la Post-adopción, una iniciativa que “tiene como objetivo ofrecer a las familias y personas adoptadas apoyo especializado ante situaciones problemáticas que pudieran poner en riesgo la convivencia familiar”.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último