La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, anunció que hasta la fecha se han declarado 25 proyectos de inversión empresarial como prioritarios en la región, y otros 88 están en proceso de tramitación.
Desde la toma de posesión del presidente regional, Emiliano García-Page, en esta legislatura el Gobierno autonómico ha logrado atraer un total de 221 proyectos de inversión y reinversión internacional en la región. Uno de los proyectos más destacados es el de Linde Gas, cuyas nuevas instalaciones en Torija fueron inauguradas por el presidente regional.
Linde Gas, una empresa con presencia en más de 100 países y más de 70,000 empleados en todo el mundo, ha establecido una conexión con Castilla-La Mancha. Patricia Franco destacó la colaboración entre la empresa y el Gobierno regional para hacer realidad este proyecto, que además se convirtió en uno de los 25 proyectos de inversión prioritarios en la región.
La consejera resaltó la importancia de la Ley 5/2020 de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, que ha agilizado el proceso de apoyo a la inversión empresarial en la región, atrayendo proyectos.
La región ha experimentado un aumento en la llegada de proyectos de inversión, con 56 en la primera legislatura, 154 en la pasada, y 11 en lo que va de esta. Patricia Franco subrayó que este esfuerzo ha fortalecido la posición de Castilla-La Mancha.
Por último, la consejera anunció que esta semana se comunicará la resolución definitiva de Adelante Inversión, una convocatoria que respaldará 835 proyectos de inversión de pymes y empresas en la Comunidad, con una ayuda de más de 30 millones de euros que impulsarán una inversión privada de 98 millones de euros. En la provincia de Guadalajara, se aprobaron 70 proyectos, con una inversión privada estimada de 7 millones de euros.