jueves, 30 noviembre, 2023
spot_img
spot_img

Los Centros de la Mujer en Castilla-La Mancha: atención, progreso, visibilidad y contribución a la sociedad

Así funciona esta red de puntos de apoyo para las mujeres de la región se encuentra a disposición de los ciudadanos en todos pueblos de más de 5000 habitantes de la comunidad.

Creación de la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha

Gracias a la creación del Instituto de la Mujer en el año 2002, se puso en marcha la instalación de estos centros territoriales en los pueblos y ciudades con una densidad demográfica considerada de toda Castilla-La Mancha, con el objetivo de ofrecer a todas las mujeres del territorio la posibilidad de contribuir a acabar con la brecha de desigualdad de género que existe. Informar, orientar y apoyar en la consolidación de la figura de la mujer en la sociedad que arrastra una notable discriminación que ha puesto trabas a su progreso.

El mundo rural siempre peca de tener acceso a determinados recursos, y precisamente esas oportunidades y herramientas para potenciar al máximo sus capacidades y su desarrollo integral son las que se trasladan hasta cada uno de esos pueblos para alcanzar a todas las mujeres que lo precisen. Los Centros de la Mujer abarcan distintas áreas de trabajo con la intención de aportar en diversos ámbitos todo lo necesario para que las mujeres manchegas tengan lo preciso y logren grandes cosas para ellas y sus comunidades, y en conjunto para la sociedad.

Área jurídica

En ocasiones muchas mujeres sufren violencia de género y desconocen el funcionamiento jurídico de los casos. En su centro más cercano encontrará información, apoyo y asesoramiento legal sobre el funcionamiento y consecuencias del proceso judicial como puede ser una denuncia u orden de alejamiento. Además, cada centro municipal se encarga de hacer un seguimiento de los casos de violencia de género dentro del territorio asignado, todo ello con el objetivo de trabajar, ofrecer ayuda y ofrecer recursos a todas las afectadas.

Área psicológica

Quizá la más necesaria de todas, y es que por fin la salud mental está tomando el lugar que le pertenece y en una situación de violencia o discriminación por género es importante la atención psicológica. Los centros de la mujer poseen este departamento destinado a apoyar psicológicamente a todas aquellas que se encuentren en una situación de necesidad, ofreciendo recursos, información y todos los instrumentos posibles, incluyendo la intervención psicosocial y tramitación para aquellas que necesiten proteger su integridad física.

Área laboral

Imprescindible para el desarrollo integral y autonomía de la mujer. La idea es que las mujeres sean parte activa de la sociedad y tengan la oportunidad de aportar todo lo que tiene que ofrecer, por eso se hace hincapié en aspectos como la inserción laboral, planes de igualdad en las empresas, orientación y apoyo técnico a las iniciativas de autoempleo. Importantísimo también es fomentar la creación de empresas, informando y asesorando para elaborar proyectos empresariales y planes de viabilidad. Muchas mujeres no han tomado la iniciativa de ser empresarias por el desconocimiento o falta de recursos, gracias al Centro de la Mujer, es posible no hacerlo sola.

Área social

Donde toma un papel determinante el grupo, la asociación de las mujeres. El Instituto de la Mujer pone a disposición a través del Centro numerosos recursos propios para informar, valorar, asesorar y tramitar estas ayudas. Desde esta área se potencia de forma grupal participación de las mujeres en la vida de sus comunidades, dándoles no solo un papel si no el protagonismo en muchas ocasiones en cuando el tejido social de la localidad.

Red centros de la Mujer Castilla-La Mancha

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último