viernes, 1 diciembre, 2023
spot_img
spot_img

Page defiende la autonomía de su región y su compromiso con la tierra ante las próximas elecciones autonómicas

Emiliano García-Page ha reconocido que necesitará una mayoría absoluta para gobernar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado la necesidad de establecer una diferencia clara entre la política «desquiciada» con un enfoque nacional que se lleva a cabo en Madrid y la política que debe realizar en la Comunidad Autónoma de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En un desayuno informativo organizado por Encastillalamancha.es, ha hecho referencia así al argumentario que otros partidos, en alusión al PP, «intenta colar» en el discurso preelectoral al insistir en poner el filtro nacional.

Así, va a haber, ha dicho, «mucha operación de camuflaje», lo que se traduciría en «una frustración para la región» y para el electorado, que no debería «equivocarse sobre lo que se está decidiendo».

«A Paco Núñez y a mí nos pasa lo mismo; él se llama Paco Núñez y su jefe Nuñez Feijóo; y yo me apellido García-Page Sánchez y el presidente del Gobierno se llama Pedro Sánchez. Los dos compartimos apellido con el de arriba, pero ni el uno es Alberto ni el otro es Pedro. Esto es importante que la gente lo sepa, incluso en tono de humor», ha indicado.

Según ha dicho Emiliano García-Page, «se engañaría a la gente de la tierra si se dijera que la economía o la ganadería de la región depende de dimes y diretes de una política desquiciada en Madrid».

Programa electoral «autónomo»

El presidente de Castilla-La Mancha ha calculado en este punto que su programa electoral tendrá «más de mil propuestas», algo que después de ocho años gobernando es «tener la intención de tirar la piedra lo más lejos posible». En este programa «tiene que quedar involucrado todo el mundo», ha pedido García-Page.

Unas intenciones para las cuales se presenta como «autónomo» en la región para tomar decisiones al margen de la estructura de su partido.

«Yo puedo decir que soy autónomo con respecto a quien esté en Madrid, sea del PP o del PSOE. Autónomo no es ir por libre, significa que si a mí me pagan por defender esto, a esto me voy a dedicar, entendiendo que defender la comunidad autónoma es defender el modelo constitucional», ha apuntado.

Sobre el compromiso con su tierra, ha indicado que el suyo es más intenso que el de su principal rival: «Aquí algunos, si no sacan el resultado, hacen la maleta al día siguiente».

Indicaba este extremo en alusión a Núñez. «Juega a la desesperada, porque es todo o nada. Ya sabemos lo que le pasó a Pablo Casado. Yo puedo decir que mi compromiso es con la tierra».

Page lo tiene claro: o mayoría absoluta o nada

Durante su discurso, García-Page ha reconocido que necesitará una mayoría absoluta para gobernar, ya que «jugamos con las cartas marcadas que dejó Cospedal», en referencia a la ley electoral que establece 33 diputados para la región.

Una ley que «con consenso habrá que cambiar», porque «no es lo suficientemente bueno ni para las mayorías ni para las minorías, ya que se quedan fuera miles de votos que no están representados».

Sin dejar los apuntes sobre la ley electoral y la convocatoria de elecciones, también ha aprovechado para criticar a «algunos candidatos», la de CS, Carmen Picazo; y el de Vox, David Moreno; que se presentan a «alcaldes de su pueblo y a presidente autonómico», algo que «genera nivel de fraude» y representa «un engaño consentido que no parece razonable».

Page quiere seguir manteniendo bajo el nivel de presión fiscal en Castilla-La Mancha

Durante el evento, García-Page ha destacado el alto nivel de acuerdos alcanzados con los agentes sociales durante sus ocho años en el cargo, lo que ha dado lugar, entre otras cosas, a no incrementar la presión fiscal.

De hecho, ha dicho que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con la presión fiscal más baja, «prácticamente empatados con Madrid», siendo Castilla-La Mancha una región «muy maltratada por la financiación del Estado».

El presidente autonómico ha asegurado que su intención es mantener el nivel de baja presión fiscal que ha caracterizado su gobierno durante los últimos ocho años. Sin embargo, ha dejado claro que no renunciará a cobrar impuestos, ya que estos son determinantes y deben ser pagados.

A ello ha añadido que como una de las regiones «peor tratadas desde el punto de vista financiero», toca ahora «dar la pelea donde hay que darla antes de que los castellanomanchegos tengan que pagar» esa baja dotación económica desde el Estado.

Para el presidente autonómico, Castilla-La Mancha «puede presumir de que en 40 años, muchas de las cosas que se han hecho han marcado pauta y escuela en el conjunto de España».

«No lo sabe la gente pero parte de nuestro secreto, al estilo manchego, es que las cosas vayan bien. Se trata de ir bien sin tener que salir en las portadas de los periódicos», ha apuntado.

Ahora, ha dicho que la región está en condiciones «no sólo de seguir a la cabeza en Dependencia, en gasto en Atención Primaria -hasta el 30% del total de gasto sanitario-; sino de ser los primeros en creación de empleo, instalación de empresas e inversión extranjera», ha certificado.

Page quiere sacar potencial a «tanto territorio»

Durante el desayuno informativo, Emiliano García-Page ha destacado que uno de los mayores desafíos de la región es su extensión territorial, aunque ha agregado que se ha logrado un equilibrio en el que se ha aprovechado al máximo «todo el territorio».

Así, ha afirmado que su gobierno ha convertido la región en una «enorme potencia», momento en el que ha adelantado que solo podrá una condición para el establecimiento de nuevas centrales y es que vayan con un informe que garantice que vayan a tener potencia suficiente como para las empresas «más potentes» puedan instalarse.

García-Page ha enfatizado que su gobierno ha proporcionado estabilidad durante esta legislatura, además de autonomía y vocación. Según sus palabras, esto se refleja en la falta de regulaciones contradictorias, la finalización exitosa de proyectos en curso y en el clima de entendimiento con los agentes sociales.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que la próxima semana destinará cinco millones de euros con el fin de hacer más estable el empleo de los desempleados que han finalizado los planes de empleo. También se busca fomentar la contratación indefinida en pequeñas y medianas empresas.

Con todo, ha abundado en la «visión optimista» que tiene de la región. «Vamos a poder cumplir con lo que dije hace cuatro años a pesar de Putin y del Covid, y eso me refuerza en el convencimiento de que si con todo lo que está cayendo somos capaces de salir adelante cumpliendo lo que hemos dicho, hay condiciones de decir que el proyecto futuro será cumplible también», ha agregado.

Emiliano García-Page ha anunciado algunas medidas que llevará a cabo en caso de ser reelegido, como la gratuidad del primer año de universidad en la Comunidad Autónoma. Según él, esta medida no supondría tirar la casa por la ventana porque «las cuentas las tenemos hechas».

Como más anuncios de cara a la campaña electoral, ha hablado de su intención de legislar los tiempos máximos de espera en materia sanitaria, ámbito en el que también ha hecho referencia a la salud mental.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último