jueves, 7 diciembre, 2023
spot_img
spot_img

PSOE de Ciudad Real: » La modificación del criterio de reparto del plan de apoyo a municipios para gasto corriente de la diputación provincial perjudica a los municipios de menos de 5000 habitantes»

El Plan de apoyo a municipios dotado con 4.8 millones de euros en la convocatoria de 2022 y los anteriores, introdujeron mejoras para que los ayuntamientos pudieran decidir si destinar una parte de esta subvención a inversiones.

Con los nuevos criterios de reparto establecidos por PP y Vox, los municipios de cero a 5.000 habitantes pierden en su conjunto un total de 60.000 euros.

Miente el actual equipo de gobierno de la diputación del PP y Vox puesto que el Plan de apoyo a municipios para gasto corriente no aumenta 2.3 millones ya que en la anualidad de 2022 contó con total de 4.8 millones de euros.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha afirmado ante la presentación del Plan de apoyo a municipios de gasto corriente, de la Diputación de Ciudad Real, que el grupo socialista lo apoya, pero no comparte los nuevos criterios de reparto establecidos por la Diputación, bajo la dirección de PP y Vox.

Bolaños asegura que se trata de una buena convocatoria, muy necesaria para los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, “y ante todo es lo que primamos desde el grupo socialista”, pero por lo mismo, solicita que se vuelva al criterio de reparto anterior, para beneficiar a los municipios pequeños que son “sobre los que se basa la filosofía inicial de este Plan, pues son los que más necesidades tienen”.

El portavoz socialista recuerda que el Plan de apoyo a municipios, estuvo dotado en el año 2022 con 4.8 millones de euros, bajo el mandato de José Manuel Caballero, cuyo equipo de gobierno provincial fue el que mejoró la convocatoria para que los ayuntamientos pudieran decidir si destinar una parte de esta subvención a inversiones, y, por otro lado, se incluyeron a los municipios de más de 5.000 habitantes que hasta entonces no eran contemplados.

De este modo es evidente que el equipo de gobierno de PP y Vox miente cuando dice que aumenta 2.3 millones de euros puesto que la anterior convocatoria contaba con un total de 4.8 millones de euros, aunque inicialmente en el presupuesto aprobado para 2022 tuviese una dotación inferior suplementada mediante modificación presupuestaria tal y como ha hecho el actual equipo de gobierno.

Desde el grupo socialista, no se puede compartir, por tanto, “que con los nuevos criterios de reparto establecidos por Valverde y su equipo, los municipios de cero a 5.000 habitantes pierdan en su conjunto un total de 60.000 euros que, de no haberse modificado los criterios, no los perderían”, asevera José Manuel Bolaños.

Por otro lado, se indica que esta convocatoria se publicará más tarde de lo que se venía haciendo en años anteriores, “privando, durante varios meses a los ayuntamientos, de los recursos necesarios para hacer frente a sus gastos corrientes como son la luz, el agua, el coste del personal, o del teléfono, etc. Algo que afecta especialmente a los municipios de menor tamaño que tienen más dificultades económicas”, lamenta el portavoz socialista.

Queda reflejado, apunta para terminar, “que la prioridad de este equipo de Gobierno es la de beneficiar más a los grandes consistorios frente a los más pequeños, que tienen menos recursos y para los que esta convocatoria es imprescindible”.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último