jueves, 29 febrero, 2024
spot_img
spot_img

¿Qué cambios trae la flexibilización de la PAC en Castilla-La Mancha?

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la Resolución que flexibiliza la Política Agraria Común (PAC) en la región a partir de la fecha actual.

La Resolución, emanada de la Viceconsejería de Política Agraria Común y Política Agroambiental, establece un régimen transitorio de adaptaciones para las ayudas vinculadas a los eco-regímenes de pastoreo, rotación de cultivos, cubiertas vegetales y las ayudas de apicultura de biodiversidad. Estas modificaciones aplican al ámbito territorial de la provincia de Albacete en su totalidad, así como a la Manchuela conquense y el Campo de Montiel (Ciudad Real), abarcando un total de 245 municipios.

La flexibilización, vigente desde el inicio de la campaña de solicitudes de la PAC de 2024, pretende permitir a los agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas ajustar sus solicitudes a la realidad de sus explotaciones. Este cambio ha sido resultado de intensas negociaciones con el Ministerio de Agricultura, atendiendo a las demandas de las organizaciones profesionales agrarias y garantizando la seguridad jurídica para evitar correcciones financieras a los agricultores o a la Administración.

En relación con las medidas adoptadas, se considera el índice de precipitación estandarizado (SPI) del año hidrológico actual para delimitar las zonas afectadas por la sequía. Para los eco-regímenes de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos, se establece un período mínimo de pastoreo, carga ganadera mínima y máxima, y condiciones específicas para pastos mediterráneos y húmedos.

En cuanto a la rotación de cultivos, se requiere que al menos el 25% de la superficie de tierra de cultivo acogida al eco-régimen presente cada año un cultivo diferente al cultivo previo. Se permite también un porcentaje de barbecho y la práctica de siembra directa con laboreo vertical.

En el caso de las cubiertas vegetales, se establece la posibilidad de realizar labores verticales superficiales de mantenimiento de las cubiertas espontáneas o sembradas en cultivos leñosos. Además, se exige el compromiso anual de mantener una cubierta vegetal sobre el terreno durante todo el año.

Para la apicultura en la biodiversidad de la región, la Resolución establece un periodo de retención mínimo de cuatro meses, en lugar de los seis meses establecidos de forma general, para los municipios afectados por la medida, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último