jueves, 29 febrero, 2024
spot_img
spot_img

Revitalización cultural en Castilla-La Mancha: Más de un millón de euros para impulsar la creación artística.

En el estreno del nuevo montaje de ‘La Rosa del Azafrán’ en el Teatro de la Zarzuela, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado medidas de apoyo al sector cultural de la región. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, destacó las subvenciones del Gobierno regional destinadas a aceleradoras culturales de Castilla-La Mancha, dotadas con más de 750.000 euros gracias a fondos europeos. Además, se informó sobre las ayudas a la producción teatral, la danza y el circo, con una asignación de 300.000 euros, cuya resolución se publicó esta semana.

José Manuel Caballero expresó su respaldo a la creación cultural libre, subrayando su importancia en la sociedad y abordando las dificultades que algunos profesionales enfrentan debido a lo que describió como una «ola de censura y acoso liderada por la extrema derecha» en algunas administraciones.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, reafirmó el compromiso del ejecutivo regional con la creación y producción cultural, anunciando ayudas que superan el millón de euros. Desde el estreno de ‘La Rosa del Azafrán’ y acompañado por la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, Caballero destacó el apoyo a los profesionales del sector, a los aficionados y al público en general. Asimismo, enfatizó la intención del Gobierno de garantizar que la cultura llegue a toda la región, especialmente a los pequeños pueblos.

Caballero detalló que la inversión de un millón de euros incluye las subvenciones a aceleradoras culturales de la región, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation. Estas subvenciones se dirigirán a desarrollar habilidades emprendedoras y financieras en los profesionales de los sectores de la cultura y la creación, distribuyéndose en los ejercicios presupuestarios de 2024, 2025 y 2026.

Las ayudas están destinadas a empresas que contribuyan al desarrollo del tejido empresarial cultural, la transformación digital del sector y la conexión entre empresas culturales y otros sectores. Además, se informó sobre la resolución publicada en el DOCM de ayudas a la producción teatral, la danza y el circo, dotadas con 300.000 euros.

José Manuel Caballero destacó la conexión de ‘La Rosa del Azafrán’ con Castilla-La Mancha, resaltando la presencia de elementos manchegos en el equipo artístico. Tras la representación, felicitó al elenco por contar la historia y tradición manchega desde una nueva perspectiva.

El vicepresidente segundo expresó su preocupación por una «ola reaccionaria sin precedente en la democracia española«, que está censurando espectáculos y acosando a profesionales y público. En este contexto, reiteró el apoyo del Gobierno regional a la creación cultural libre que impulse a mejorar como sociedad.

Finalmente, Caballero deseó éxito al equipo de ‘La Rosa del Azafrán’, que estará en el Teatro de la Zarzuela hasta el 11 de febrero, recordando que esta obra, con más de 90 años de historia, ha puesto a La Solana en el mapa internacional.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último