martes, 5 diciembre, 2023
spot_img
spot_img

Un menú manchego para Semana Santa, el “batch cooking” que se inventó por nuestros abuelos.

Aunque cada vez se hace menos, en las casas manchegas se ha respetado siempre la tradición de preparar la comida para toda la semana santa con un menú sin carne en el que le bacalao era el gran rey, y sobre todo con platos que permitían hacerlos con tiempo para ir consumiéndolos a lo largo de la semana de pasión.

Son muchas las recetas típicas de estas fechas con variaciones propias de cada pueblo y hasta de cada familia.

Un menú manchego para Semana Santa

Proponemos un menú sencillo pero que llevará a los foodies de la generación zeta al mundo de los sabores de sus abuelos, bueno en realidad de sus abuelas. Son dos platos y postre, con una ventaja de que pueden hacer días antes y tenerlos en el frigo para cuando la familia se junte aprovechando estos días.

Nuestro menú tiene Tiznao de primero, potajee de espinacas con pelotilas de ajo (versión vegana) y de postre unfa “fruta de sartén” la flor frita.


Receta del Tiznao manchego

El tiznao de bacalao se hace en gran parte de Castilla-La Mancha y algunas zonas de Andalucía. Se trata de un plato hecho a base de verduras asadas, que normalmente se cocinaban en las brasas, y de ahí el nombre de «tiznao». Hay quien le pone patata y quien no, pero el pimiento, el tomate y el bacalao son sus ingredientes estrella.

Ingredientes del Tiznao

  • 3 o 4 Pimientos rojos, una cabeza de Ajos, 500 gramos de Bacalao desalado en migas
  • 1 lata de tomate en conserva entero, una cebolla grande (mejor si son cebolletas), Sal, Aceite de oliva virgen extra

Preparación del Tiznao

Lo mejor es hacerlo todo a la brasa, para conseguir la “tizne” que le da nombre al plato. En el peor de los casos se puede hacer al horno.

Lava y seca los pimientos, ponlos en una bandeja de horno, precalentado a 200 grados, echa un poco de aceite y de sal, hornea durante unos 30 minutos y dales la vuelta a mitad de cocción.

Si no dispones de brasa, añade en la bandeja los ajos con su piel, y la cebolleta limpia cortada en cuatro,  saca con cuidado, pela con cuidado los pimientos, los ajos y la cebolleta.

Desmiga el bacalao desalado desde el día anterior, preserva la piel y algunos pedazos con su sal para tiznarlos también en el horno o las brasas,

Añade los pimientos en tiras, el tomate de lata, los ajos y la cebolla troceados, añade el bacalao desalado con algún pedazo que hayas asado.

Revuélvelo todo en un recipiente, ten cuidado con la sal, porque el bacalao ya hace su trabajo, añade abundante aceite. Y guarda en el frigo. Recuerda que este plato gana de un día para otro


Receta de Potaje de espinacas, con panecillos de ajo y perejil (modo vegano, sin bacalao)

Ingredientes del potaje de espinacas para tres comensales:

  • 300 gramos de Garbanzos cocidos.
  • 150 gramos de Espinacas, frescas o congeladas.
  • 1 cucharada sopera de Perejil.
  • 1 pizca de Pimienta negra.
  • 1 cebolla Cebolla.
  • 3 dientes de Ajo.
  • 2 Huevos (cocidos).
  • Aceite de oliva.
  • 100 gramos de tomate triturado en conserva.

Para los panecillos/pelotas:

  • 150 gr de pan aproximadamente, 2 huevos, 2 dientes de ajo, Perejil, Sal, unos 30 gramos de leche, Aceite de oliva virgen.

Preparación del potaje de espinacas

Partimos el pan, mejor del día anterior en pedazos pequeños, picamos también el ajo y el perejil.

Batimos los huevos en un bol, añadimos la leche, la sal, y el perejil y vamos añadiendo pan hasta que obtener una masa que se puede coger con una cuchara como si fuera masa de croquetas, que no se deshaga. Freímos las porciones en aceite no muy fuerte para que se frían completamente, los escurrimos bien y los añadimos al potaje al final de la cocción.

* La versión no vegana puede incluir el bacalao en la cocción, añadiendo unos 200 grs. en piezas debidamente desalado, o en los panecillos a los que se les incluiría bacalao desmigado y desalado en la masa antes de freírlos

Sofreímos el ajo y la cebolla, y cuando esté transparente la cebolla añadimos el tomate la pimienta y el perejil. Cuando el sofrito espese, añadimos los garbanzos y cubrimos con agua. Si los garbanzos ya vienen cocidos, ponemos directamente también las espinacas, dejamos todo cocer unos 10 minutos, hasta que el caldo espese un poco (debe tener caldo que absorberán los panecillos, que añadiremos 2 minutos antes de servir).

Servimos en plato hondo con un huevo cocido desmigado por encima.

Este potaje sin los panecillos aguanta perfectamente unos días en el frigo.


Receta de Flores de sartén

Se les atribuye origen árabe como a todos los postres fritos, pero es en el Quijote en el capítulo de las bodas de Camacho, donde queda claro que este postre es manchego sin discusión.

Flores de sartén
Flores de sartén

Tienes que tener un molde que se puede comprar por internet, o en cualquier ferretería de La Mancha, un molde que tiene la forma de la cruz de calatrava.

Ingredientes de las flores de sartén

  • 6 huevos.
  • 100 mililitros de agua, hay quien usa leche.
  • 75 gramos de licor de anís (esto es opcional).
  • 150 gramos de harina de la de toda la vida.
  • Aceite vegetal para freír, el de oliva suele ser muy fuerte
  • Azúcar.

Preparación de las flores de sartén

Mezclar todos los ingredientes, menos el azúcar y el aceite, hasta obtener una pasta en la que sumergiremos después el molde de la flor (nunca se puede sumergir del todo pues no se podría despegar).

Dejar la masa reposar unos 15 minutos. Preparar un recipiente con abundante aceite, unos tres dedos, y calentar a fuego entre medio y alto, poner al lado de la sartén el recipiente con la masa. Cuando el aceite esté caliente sumergimos en el sin soltarlo, el molde para que se caliente en el aceite, y ya caliente lo sumergimos en la masa hasta la mitad de la forma de flor.

Sumergimos el molde empapado en la masa en el aceite y con pequeños gestos hacemos que se vaya despegando del molde, y lo dejamos dorar en el aceite. Podemos hacer varios al tiempo según el tamaño de la sartén. Vamos sacando y escurriendo en un papel las flores y las presentamos en una fuente.

Se pueden cubrir con azúcar y canela, como una rosquilla, o solo con azúcar glass, últimamente hay quien las baña en chocolate, y muchos restaurantes las sirven sobre una cama de natillas, incluso con una bola de helado de vainilla encima.


Un auténtico menú batch cooking de semana santa, con platos tradicionales, que nos demuestran que el mundo foodie tiene mucho que aprender de la cocina de nuestras abuelas…

* Batch cooking consiste en cocinar a la vez diferentes recetas para varios días de la semana o hacer preparaciones intermedias para combinarse y crear otras en poco tiempo.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último