Según los resultados de este sondeo, Emiliano García-Page revalidaría la mayoría absoluta y se mantendría al frente de la Junta de Castilla-La Mancha con 19 escaños (los mismos que en 2019), mientras que el PP obtendría 10 (el mismo resultado que hace cuatro años). Vox irrumpiría en la región con 4 escaños, los mismos que perdería Cs, que obtuvo este mismo número de parlamentarios en las últimas elecciones de 2019.
Este estudio precisa en cuanto a la metodología de la encuesta que a la hora de realizarse su base es la comparación, a través de un análisis propio, «de las últimas encuestas publicadas, que se diseccionan al nivel de cada circunscripción». «De esta manera, se puede llegar a comprender cuál es el panorama electoral autonómico, afinando así una estimación en base a estos datos», defiende la consultora en su encuesta.
Según el sondeo, el PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha
Según el sondeo de Estrategos, una empresa madrileña dirigida por un jefe de Gabinete de Rosa Díaz en tiempos de UPyD, bajo el título «Destino 28-M, expectativas electorales a 60 días de las elecciones municipales y autonómicas», el PSOE repetiría en Castilla-La Mancha con el mismo número de escaños (19) pero con cuatro puntos más.
«Tanto el perfil independiente de García-Page como la llegada de electores (1 de cada 4) de Ciudadanos, que desaparecería de la cámara autonómica, son dos de los elementos clave para garantizar esta victoria», señala el estudio. Izquierda y derecha mantienen su representación sin apenas cambios.
Desde las últimas elecciones, el único cambio significativo sería la desaparición de Ciudadanos y su sustitución por Vox en el arco parlamentario, que obtendría un 12,85% de los votos.
Unidas Podemos se posicionaría de nuevo fuera de las Cortes, con un resultado algo inferior al obtenido en 2019, superaría la barrera efectiva del 3%, pero no obtendría representación, ya que no alcanzaría el 10% de votos válidos necesario para obtener representación.
Además este estudio sitúa a García-Page, junto con Javier Lambán, como uno de los barones socialistas «más críticos con el Gobierno de Sánchez». «Una victoria holgada de Emiliano García-Page podría entenderse como una victoria sobre el ‘sanchismo’. Siempre ha sido crítico con el independentismo y la actitud del PSOE de Sánchez ante él», asegura el estudio. Es evidente que una nueva mayoría absoluta de Page le legitimaría para hacer frente al presidente del Gobierno de España, con quien no se deja ver habitualmente y a para el que siempre tiene algún recado en sus declaraciones con el objetivo de distanciarse de la mala imagen de Sánchez en la región.