jueves, 29 febrero, 2024
spot_img
spot_img

Una estrategia Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha

En la mesa de redacción de La Tribuna de Toledo, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la avanzada Estrategia Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, enfocada en objetivos concretos como la generación de empleo, la creación de riqueza y la retención de talento.

Durante el evento, organizado junto a Telefónica y Unitel, Ruiz Molina ha señalado el crecimiento exponencial en conectividad en la región desde 2015 y ha resaltado acciones en ciberseguridad, incluyendo los 260 millones de euros destinados a este fin en los Presupuestos de 2024.

En cuanto a la Estrategia Digital, el consejero ha resumido sus metas, entre las que destacan la modernización de la administración pública mediante la digitalización completa, la utilización de la información administrativa para mejorar los servicios públicos y la competitividad empresarial. Ruiz Molina también hizo hincapié en la reducción de la brecha digital, la creación de empleo tecnológico y la retención del talento digital.

El titular de Hacienda ha subrayado que la transformación digital es un instrumento clave para reforzar la cohesión social y el desarrollo económico. Respecto a la conectividad en la región, actualmente el 97,8% de la población tiene acceso a la fibra óptica de alta velocidad, con el objetivo de llegar al 100% durante la legislatura.

En el ámbito empresarial, el 97,7% de las pymes y grandes empresas cuentan con acceso a Internet, y el uso de inteligencia artificial ha triplicado su presencia en el sector, alcanzando el 9,4% en 2022. La inversión en el ámbito digital ha aumentado más del triple desde 2015, llegando a los 260 millones en 2024.

Ruiz Molina destacó la ubicación estratégica de Castilla-La Mancha para consolidarse como referente digital en España, atrayendo empresas como Meta, Smart Technologies, Aire Networks, Dunas Capital y Capital Energy.

En relación a la ciberseguridad, el Gobierno regional está implementando medidas para garantizar la confianza en el uso de medios electrónicos, con inversiones en este ámbito y en inteligencia artificial. Se trabaja en una estrategia integral de ciberseguridad, se refuerza el personal especializado y se promueve la formación y concienciación en la administración pública. La región fue la primera en certificar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en administración electrónica, implementando un Plan Director de Seguridad de la Información y constituyendo un Centro de Conocimiento de Ciberseguridad en el CRID. En 2023, se formó a más de 13.700 personas en el marco del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, con una meta de llegar a más de 32.000 personas.

Lo más visto

¡Síguenos!

Lo último

spot_img

Artículos relacionados

Lo último