En una enérgica sesión plenaria celebrada el lunes, Unidas por Valdepeñas ha expresado su firme oposición a la política económica llevada a cabo por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Durante este Pleno de Septiembre, la coalición de Izquierda Unida y Podemos ha denunciado enérgicamente las diez modificaciones presupuestarias presentadas por el equipo de Gobierno socialista, liderado por Jesús Martín, y ha expresado su preocupación por la falta de previsión y la falta de rigor en la elaboración de las cuentas municipales.
Con estas diez modificaciones, el total de cambios presupuestarios en lo que va de año asciende a dieciséis, lo que, según Unidas por Valdepeñas, pone de manifiesto la falta de una estrategia sólida en la gestión económica del municipio. La coalición ha votado en contra de estas modificaciones y ha cuestionado el hecho de que el equipo socialista parezca construir los presupuestos municipales «a golpe de modificaciones presupuestarias», en lugar de realizar una planificación más sólida y adaptada a las necesidades reales de la localidad.
Unidas por Valdepeñas también ha destacado la dependencia del grupo socialista de VOX para aprobar estas modificaciones presupuestarias, lo que subraya una inusual sintonía entre ambas formaciones políticas. En contraste, la coalición de izquierdas ha señalado la hostilidad con la que el portavoz del PSOE, Francisco Delgado, se refiere a su formación, lo que contrasta con la relación más cordial entre el PSOE y VOX.
La coalición ha reiterado su compromiso con la mejora y ampliación de los servicios públicos que beneficien a la ciudadanía, pero ha enfatizado su oposición a la forma en que el grupo socialista lleva a cabo su gestión, caracterizada por lo que consideran «maneras, formas y soberbia». Unidas por Valdepeñas ha subrayado su compromiso en fiscalizar y cuestionar la gestión municipal, así como en denunciar la falta de previsión, precisión y la negativa del equipo socialista a reconocer sus errores.
En cuanto al anuncio del alcalde sobre una nueva tasa de basura que afectará a todos los vecinos a partir de 2024, Unidas por Valdepeñas ha presentado una enmienda para eliminar una tasa previamente existente que consideraban discriminatoria para los habitantes de El Peral. La coalición ha destacado que esta enmienda está pendiente de debate y resolución, pero ha servido para poner de manifiesto la nueva tasa de basura anunciada por el alcalde.
Además de cuestionar la política económica, Unidas por Valdepeñas ha señalado retrasos y negligencias en la gestión municipal, incluyendo la fijación de las fiestas locales y la aprobación de honores y distinciones, que se han tratado en sesión plenaria después de su entrega. La coalición ha reiterado su llamado a la necesidad de celebrar un Pleno ordinario en el mes de agosto, una propuesta que fue rechazada anteriormente debido a la sintonía entre el PSOE y VOX.
En otros temas, Unidas por Valdepeñas ha expresado su apoyo a la recogida de firmas de los usuarios del gimnasio de Los Llanos para incorporar aire acondicionado en la instalación, así como la necesidad de ampliar los baños públicos durante las fiestas locales. También han destacado la importancia de implementar vasos de plástico reutilizables para reducir la generación de residuos y han instado al apoyo adecuado a las asociaciones que cuidan de las colonias de gatos en la ciudad.